ASOCIACIÓN CULTURAL ANA DE ALMENDRAL
ASOCIACIÓN CULTURAL ANA DE ALMENDRAL

NUESTRA COCINA

Recetas serranas para alimentar el cuerpo y la mente.

Las recetas ganadoras del concurso de cocina.

Rin-Ran

En la provincia de Ávila se llama así a una ensalada de verano a base de hortalizas de temporada. En el pueblo abulense de Pedro Bernardo, ubicado en la Comarca del Valle del Tietar al sur de Gredos, es uno de los platos más conocidos de su gastronomía. No obstante en esta zona el plato es totalmente diferente al Rin Ran de la Región de Murcia o al preparado en la zona de Jaén y comparte sólo el nombre y algún ingrediente. Tradicionalmente lo preparaba la gente del campo durante las jornadas del estío, que calmaban su sed con un "Rin Ran" a base de pepino, tomate, cebolla, pimiento, aceite y sal. Este plato tan mediterráneo y saludable es hoy casi elemento obligado en cualquier comida de verano en la zona, junto a un caldero de patatas o a una carne a al teja. Como testigo de la remanencia del Rin Ran en la cocina de Pedro Bernardo, una copla picaresca que recoge Pedro Javier Granado en su libro "Sangre Cucharera" (2007), sobre la historia, las tradiciones y la gastronomía de la zona: A las mozas de este pueblo, les gusta mucho el Rin Ran ; ellas ponen el tomate y el pepino se lo dan.

Migas de Pastor

Las migas (a veces llamadas migas de pastor) son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro, aunque existen también las migas de harina, típicas del sudeste español. Las migas provienen quizá del cuscús magrebí; en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía.
Son típicas en el centro y sur de la península Ibérica, principalmente en la Mancha, Murcia, Andalucía, Extremadura y Aragón, así como en la región portuguesa del Alentejo.


Las rosquillas de tía Anita

Los ingredientes

3 huevos, 1 taza de aceite de oliva suave, 1/2 taza de leche, la ralladura de un limón, 2 cucharaditas de levadura química, 80 gramos de azúcar, 500 gramos de harina, aceite para freír y azúcar para rebozar.

La preparación de las rosquillas.

En un cuenco grande mezclamos los huevos con la taza de aceite, la leche, la ralladura de limón, los 80 gramos de azúcar y la levadura. Removemos y mezclamos bien.

Vamos agregando lentamente la harina tamizándola y mezclándola intentando que no se formen grumos.

La cantidad de harina puede variar, por eso iremos añadiendo hasta que la masa nos quede con la consistencia suficiente, como para hacer bolitas, y manipularlas para darles forma de rosquillas.

 

Calentaremos abundante aceite para freírlas, iremos separando porciones pequeñas, las redondeamos y les clavamos el pulgar en el centro para hacer el agujero, justo en el momento de echarlas al aceite hirviendo. Las vamos sacando, las escurrimos sobre papel absorbente y las pasamos rápidamente por el resto del azúcar.

Tiempo de preparación | 20 minutos
Tiempo de cocción | 20 minutos
Dificultad | Baja



Contacto

Asociación Cultural Ana de Almendral
Casa del Médico
45631 Almendral de la Cañada (Toledo)

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto o bien a través del correo electrónico info@acaalmendral.es

De interes

Campamentos de verano 

EN PRIMICIA

El torneo de Semana Santa 2014.

Otra torneo más para nuestro gran equipo

Enorabuena al segundo equipo ganador del torneo Sotillo de la Adrada

Ya disponibles las fotos de la muestra de villancicos de Navidad 2013-2014

Noticias

¡Animate y Apuntate!

Curso de Castañuelas y de guitarra


Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Cultural Ana de Almendral